¿Por qué se pierden las demandas contra Volkswagen?

Fluyen noticias y discurren diferentes ideas y posicionamientos, populares pero también jurídicos, en cuanto a cual es la responsabilidad de Volkswagen en el fraude de las emisiones y si los afectados tienen derecho a una indemnización por ello.


En nuestra cultura tenemos por verdad adquirir el derecho a ser indemnizados cuando tenemos un daño y este es cierto y efectivo. Entendemos que se nos debe compensar económicamente cuando alguien o algo nos ha realizado una minoración de nuestro patrimonio, real o personal. Nos cuesta más comprender este derecho a ser indemnizado si lo que reclamamos son derechos difusos (la belleza, el bien común, ecología y naturaleza, principios morales…. o la calidad del aire que respiramos) o derechos a una posibilidad perdida (irme de vacaciones, comprar acciones de telefónica, tener mi dinero tranquilo en la cuenta corriente… o la de comprar un coche distinto). Nos cuesta más a los particulares comprender estos derechos y también le cuesta más a los jueces que tienen que indemnizarte por estos derechos “afectados” o “perdidos”.

Hay demandas planteadas contra VW para indemnizar a supuestos propietarios afectados que se han perdido, es cierto, pero NO se ha hecho bien. En primer lugar hay que demandar a Volkswagen A.G., que es la culpable del fraude. Se han presentado demandas contra los concesionarios y se van a perder todas. En segundo lugar hay que aportar pruebas validas juridicamente. Por ejemplo, en muchos casos se presentan “notas de prensa” de declaraciones realizadas por directivos de desarrollo de VW en Estados Unidos. Esto no sirve para probar un software malicioso en España, realizado sobre un vehículo concreto que tiene una matrícula concreta. A veces ni siquiera se utilizan periciales o estas son tan escuetas y mal realizadas que caen por su propio peso. En tercer lugar pretender indemnizar por daños morales a personas individuales bajo criterios como “el amor a la naturaleza” o “el miedo a respirar restos de oxido de nitrogeno” (entre otros), es complicado dado que dichos criterios y conceptos indemnizables son de prueba casi imposible. En definitiva, se articulan demandas de reclamación dudosas bajo criterios procedimentales y probatorios semejantes a una reclamación de daños por accidente de tráfico y no tiene nada que ver, siquiera se parece.

Nuestro despacho está haciendo el trabajo por partes. El fin es acumular la prueba necesaria para dar el golpe en el momento justo. Cualquier sentencia penal condenando a VW abre la puerta a la resolución de los contratos y devolución de las cantidades (más gastos de financiación, más indemnización por daños morales). Pero esto no va a pasar en los próximos años. De hecho, la estrategia de VW es cerrar el caso indemnizando a los que hayan reclamado en vía penal, antes de la sentencia (el procedimiento se lleva en la Audiencia Nacional por tener afectados en todo el territorio), pero después de prescritas todas las acciones a los que no reclamen a tiempo. Nuestra labor será profiláctica, pero también adecuada a las circunstancias. Si en la vía penal se fuerza un acuerdo antes de la Sentencia (los pasos ya se están dando) el que no este personado y haya reclamado indemnización ya no podrá solicitarlo y en la vía civil seguirá siendo difícil.


El acuerdo en Estados Unidos se cerró pagando 5000 dólares por propietario. Además tienen la opción de vender el vehículo a VW a precio de mercado o reparar el motor sin coste. Lo anterior va unido a la dificultad (jurídica y real) de vender un vehículo que dispone del software malicioso para “contaminar sin ser visto”.

Seguiremos informando.

#Volkswagen #Fraude #afectados #afectadosfraudevolkswagenalicante #SergioMeler

Entradas destacadas
Autores
Categorías
Archivo
Síguenos
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Blogger Icon
  • Grey Vimeo Icon
  • Grey Google+ Icon