¿Se puede impugnar un testamento?

Tras la lectura de un testamento no es extraño que hayan sorpresas que requieran el estudio del caso por parte de un abogado especialista en derecho sucesorio y herencias. En este sentido nos planteamos la siguiente cuestión...


¿Se puede actuar contra un testamento con el que no estamos de acuerdo?

La respuesta es , pero con cautela, ya que sólo es posible en unos casos concretos, de entre los cuales vamos a mencionar los más relevantes. Los dos primeros supuestos que vamos a tratar no causarían la nulidad del testamento pero sí pueden impugnarse:


  • Si siendo heredero forzoso (como es el caso de los hijos), las disposiciones testamentarias no respetan las cuotas de legítima a las que el heredero tiene derecho según lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico.


  • Si se omite en un testamento a un heredero forzoso, lo que se conoce como preterición. Un ejemplo puede ser que un padre omita a un hijo en el testamento. Esta situación puede darse de forma, es decir, el testador lo realiza conscientemente o, cuando el testamento está realizado bastantes años atrás cuando todavía algún hijo no hubiera nacido o por no tener conocimiento de la existencia de algún hijo.


Las dos siguientes causas que vamos a tratar sí causarían la nulidad del testamento:


  • Por incapacidad del testador. La persona que impugna el testamento puede argumentar que la persona que hizo el testamento no tuvo la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando el documento fue redactado. En otras palabras, la persona que hace el testamento no estaba bien de sus facultades mentales y no se puede considerar válido el documento.


  • Porque el testador hubiese sido engañado, intimidado o se hubiera empleado violencia para realizar o modificar el testamento. En este caso, la persona que lo impugna puede argumentar que la persona que lo hizo estuvo presionado a realizarlo.


Si quieres que estudiemos tu caso de forma gratuita y sin compromiso ponte en contacto con nosotros y deja que un gabinete experto en derecho sucesorio con años de experiencia te ayude a hacer justicia.


#Herencias #DerechoSucesorio #Herederos #legítima #preterición #testamento #OlgaVigo

Entradas destacadas
Autores
Categorías
Archivo
Síguenos
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Blogger Icon
  • Grey Vimeo Icon